Por el precio de un Frigopie, mucho más divertido a la par que con peor sabor puedes tener el magnífico libro inspirado en el blog. Pulsa en este enlace y disfruta: Si lo sé, no crezco: Las historias de MundoAcido Aprovecha esta oportunidad de leer el libro del que todos están hablando y cuando digo todos me refiero a algunos miembros de mi familia.

18 abril 2007

For your eyes only

No es mi costumbre hablar del sitio donde estoy trabajando, por aquello de no morder la mano que me da de comer, y como es una costumbre muy sana voy a mantenerla. Pero si que voy ha hablar de algo relacionado con mi trabajo actual y que se repite como una mala pesadilla, de esas en que sueñas en que defecas delante de todo el mundo o que caes por un precipicio y al llegar al suelo hacemos algo que solo nos sale despiertos que es saltar estando en posición horizontal impulsado por un golpe de cadera, volviendo al tema de lo que voy ha hablar son los ultimos dias de los proyectos de informatica.
Esto de la informatica en las consultoras funciona de esta forma: una empresa, llamesmola Fruterias Pepe, se pone en contacto con la consultora, llamemosla Semos los mejores, porque se le ha demadrado el control de la pera blanquilla. La consultora le explica como en otras muchas fruterias con su mismo problema han implantado un novisimo sistema de conteo de peras blanquilla y que en su caso quedará mucho mejor que en todos los demás casos. Fruterias Pepe decide entrar en el futuro y contrata la consultora.
La consultora busca entre su personal a los mas indicados para el puesto y encuentra a un confitador de albaricoques y a un fabricante de redecillas para naranjas que en ese mismo momento se transforman en expertos contadores de peras blanquillas. Los nuevos expertos contadores de peras blanquilla van a la fruteria y se encuentran que hay peras blanquilla en cajas, hay peras blanquilla bajo la mesa, en las balanzas, en las cajas de platanos, vamos que parece la invasión de las peras blanquilla mutantes. Así que vuelven a su empresa y le dicen:
- Nunca en mi vida habia visto tantas peras blanquilla y en ese estado (cuando lo que debería decir es "nunca en mi vida he visto una pera blanquilla"). Con la experiencia que tengo en peras blanquilla (en este punto en antiguo zurcidor de redes para naranjas ya se cree que es realmente es un experto en peras blanquilla) yo diria que tardaremos al menos 6 meses los dos expertos en peras blanquilla.
De toda explicacion (que en algunos casos implica incluso documentación sobre peras que nadie leerá, con diagramas sobre semillas, arboles y peras, incluso alguno que otro sobre el ciclo del agua) lo unico que ha quedado es que es posible poner en orden todo ese ejercito de peras blanquilla.
Con esta información se habla con Fruterias Pepe y se le dice:
- Ya hemos comenzado a trabajar en su caso, en 6... hmmm.... 5... 4? ... 2 meses tendremos implantado y funcionando un nuevo sistema de control de peras blanquilla que será la envidia de todos los productores de pera blanquilla en universos a la redonda.
Se informa a los expertos en pera blanquilla que en dos meses van a tener preparado el nuevo sistema. Los expertos maldicen, reniegan y hablan sobre la posibilidad de actualizar unas páginas donde pone datos personales. Pero trabajan contentos y felices hasta que falta una semana.
Durante las primeras 5 semanas se ha cambiado el proyecto unas 15 veces, hasta un punto en que no hay que contar peras blanquilla sino hacer confitura y comercializarla en Kuala Lumpur, pero las fechas no se tocan, eso sí ha llegado un nuevo compañero en la cuarta semana que durante tres años había estado contando peras blanquilla y ahora es el encargado del modulo que hará las ventas en Kuala Lumpur.
En la última semana se acerca y el nuevo encargado del mercado malayo se acerca y habla con estas palabras:
- Sabemos que os hemos pedido algo más de lo que estaba previsto y teneis que saber que estamos muy contentos (esto es con una mano se aguanta el azucarillo...) pero ahora necesitamos hagais un esfuerzo especial (... y con la otra mano se da el palo). Hemos llegado a un compromiso con los malayos y si no les entregamos doce toneladas de confitura de pera blanquilla invadiran Andorra. Asi que ahora nos tocara hacer un esfuerzo, pero no haremos mucho solo lo que sea humanamente posible.
Para los neofitos en esto deciros que lo humanamente posible es hasta que se te cae la cabeza hacia adelante... tres veces y los cubos de agua no te despiertan.
Normalmente los malayos no invaden Andorra, las empresas renuevan personal y se descubre que la confitura de pera blanquilla envasada en redecillas de naranja no tiene futuro.
¿Cómo acabará ahora?

6 comentarios:

Bosco dijo...

Estás contando mi vida!!!! Yo soy el consultor que debía contar perillas y ha acabado recogiendo uvas y pisandolas para hacer vino... grandísimo post, más claro, agua

BoR dijo...

Efectivamente eso se da en cuatro de cada tres casos, pero yo te puedo decir que pasa después.
Si Semos-los-mejores son realmente buenos en su trabajo (vender humo a precio de oro), durante los 2 meses de desarrollo e implantación habrán comido la oreja a la frutera (por no decir otro lóbulo más placentero) para convencerla que por un módico precio puede disponer de un mantenimiento por si algo va mal.
Así es como los pobres que cayeron en ese proyecto ven como aniquilan sus noches de sueño con llamadas avisando de incidencias, próximas releases y cosas así.

En momentos así yo me quiero hacer un master en staff.

Saludos

coletas dijo...

Je, esos mal llamados "contratos de mantenimiento" cuando realmente deberían llamarse "acuerdos de esclavitud de por vida" ya que los fruteros se querrán cobrar con creces todo lo invertido ya sea llamando a técnicos para contar peras, buscar gusanos en las manzanas, hacer los deberes de sus hijos o compañía a la abuela. Para eso pagan.

Anónimo dijo...

Bueno y si de vez en cuando aparece un GC experto (sobre todo en tocar huevos), decide cambiar la forma de contar peras blanquillas, para lo cual decide utilizar un diseño de lo mas espectacular, que consite en contar peras blanquillas utilizando numeros romanos, pero de tal manera que solo podemos utilizar numeros primos,- claro, para lo cual debemos de implementar un desarrollo paralelo de otro contador que nos combierta el numero primo en notacion Romana en decimal Español, ya el problema se simplifica enormente, y claro los tiempos ya cuadran mejor, pasamos de un desarrollo de 6 meses a uno de 8 pero en 2. Si es verdad que me recuerda a mi antigüa empresa.

En mi nueva empresa, por ahora solo cuento los minutos que me faltan para salir. Pero claro, por ahora....

Anónimo dijo...

Una pera, dos peras, tres peras...

:'(

Anónimo dijo...

"La consultora busca entre su personal a los mas indicados para el puesto y encuentra a un confitador de albaricoques y a un fabricante de redecillas para naranjas que en ese mismo momento se transforman en expertos contadores de peras blanquillas".

Real cómo la vida misma.