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09 enero 2006

Viajar en Metro - Estamos trabajando para su comodidad

De lo mejor que te puede pasar una mañana cuando llegas al metro medio dormido, andando con el piloto automatico puesto, es que al llegar a la entrada de la estación te encuentres con el letrero de: "Disculpen las molestias, estamos trabajando para su comodidad". Esto representa que las escaleras mecanicas ya no van a funcionar, los ascensores que normalmente ya no van ahora menos que nunca, de las taquillas funcionará 1 de 15. Pero esto no acaba aqui.

Lo primero que llama la atención de las obras de metro es el perimetro de seguridad que marcan para que los albañiles trabajen tranquilos y seguros. Estoy convencido que el metro tiene un acuerdo de colaboración con ADO y cuando tienen que marcar el perimetro llaman a Manuel Martinez para que lance un ladrillo y alli donde caiga se limita, eso o es que les ponen vivienda a los trabajadores dentro de la obra. Esto provoca algo muy bonito que es ver a la gente que entra en el metro como se va estrechando hasta formar una fila de "a uno", y ¿a quien tienes delante? pues sí en el metro tambien viajan jubilados y siempre hay uno que siente la llamada de la naturaleza de pararse a ver que estan haciendo allí dentro cuando está clarisimo estan "trabajando para su comodidad".
Una segunda cosa muy curiosa es lo que trabajan para nuestra comodidad, y digo esto porque entido que al decir que "trabajan para su comodidad" el "su" se refiere a los usuarios a aunque puede ser que el cartel lo escriban los albañiles y se podria traducir por algo así "Esta trabajo para su propia comodidad" y no me extrañaria nada, durante muchos meses estuvieron de obras en la parada de metro de Marina "para su comodidad", esto hacia que cada mañana al salir del metro parecia que venía de jugar el Seis Naciones y al cuando acabaron entonces vi que lo que yo necesitaba allí es un supermercado en el que todo costará el triple que en el supermercado que hay justo arriba en la calle.
Ademas como me comentaba un lector...¿Que les pasa a las escaleras automáticas?, ¿Como es posible que se estropeen tanto? Es más una escalera automática funcionara perfectamente hasta que te rompas una pierna, a partir de ese dia "por tu comodidad" estara estropeada, o ampliada, o redecorada. Pero lo hacen por tu bien, con las tres semanitas que tienes por delante bajando y subiendo el tramo de escaleras vas a aumentar muchisimo tu musculatura de brazos.
Y si todo esto no sucede, entonces a la lado de los tornos está la maravillosa pizarra en la que pone "La linea 4 no funciona entre Verdaguer y Selva de Mar, se han habilitado una linea de autobuses que cubren el recorrido". Esto es lo mismo que poner "La linea 4 no va asi que espero que tengas buenas piernas porque te vas a pegar un paseo..." Porque la linea de autobuses que ponen es un autobus de los que ya cubrian el trayecto en la epoca en que asfaltaron la calle por primera en la historia de la ciudad, han borrado los simbolos franquistas y a circular "que está como nuevo" y ahora vamos a volver al cole ha hacer un calculo sencillo. Un metro debe tener unos 5 vagones por unas 100 personas por vagon y todas se quieren montar en un autobus de unas 100 plazas, que agradable... Entonces uno va a la taquilla, pide un plano de metro y hace calculos de transbordos que puede hacer para llegar al destino y solamente haciendo 5 transbordos es capaz de llegar al destino una hora y media más tarde de lo que tenía pensado.
Pero esto solo sucede cuando te avisan de que va a fallar porque es mucho mejor cuando una vez montado oyes esa voz melodiosa que dice: "Por causas ajenas a nuestra empresa el servicio de metro se ve interrumpido". Y lo primero que piensa uno es "Algo de culpa debeis tener", a los 15 segundos en cada puerta hay un hombre de mediana edad asomandose mirando hacia lo profundo del tunel, donde nadie ve nada ellos deben tener un poder especial porque siguen mirando hacia la negrura durante 15 minutos seguidos. A los 10 minutos la gente va al anden y comienzan ha hablar en voz alta cual ministro en miting sobre los derechos del viajero, lo inaguantable de la situación, la baja moralidad de la madre del conductor.
Entonces alguien dice: "Eso es que uno se ha tirado al metro", y es oir esto y varios mas se asoman a las puertas a ver si ven algo más, ya tenemos 10 personas mirando la negrura. Entonces cuando 20 personas por vagon estan asomadas por puertas y ventanas como topos pita el metro y arranca con suavidad, como si llevara un cepo en cada rueda, avanza 200 metros y en mitad del tunel se para y se apagan las luces junto con la capacidad de hablar de la gente. Todo el mundo se calla y yo me imagino a todo el mundo entornando los ojos a ver si poniendo cara chino es capaz de ver algo (extraña cosa esta creencia popular de que los chinos ven en la oscuridad, porque si no se bien porque todo el mundo a oscuras pone esa cara), las manos a los bolsos y bolsillos que hay mucho listo suelto. La gente comienza ha hablar en susurros como si se hubieran apagado las luces porque alguien durmiera, lo unico que se escucha fuerte es la musica de un tio que vive ajeno a todo en la esquina que por la pinta que tiene (y el olor) seguro que lleva varios dias en el vagón. Cuando uno comienza a ver porque tiene las pupilas del tamaño de monedas de dos euros, se encienden todas las luces con la intensidad de foco de xenon y ahora si, hemos viajado miles de kilometros y estamos en un tren de shaigon, todos en vez de ojos tenemos dos puñaladas. Arranca y todos llegamos a nuestro destino felices y contentos hemos visto el tunel y la luz, sobre todo la luz y seguimos vivos.

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