Por el precio de un Frigopie, mucho más divertido a la par que con peor sabor puedes tener el magnífico libro inspirado en el blog. Pulsa en este enlace y disfruta: Si lo sé, no crezco: Las historias de MundoAcido Aprovecha esta oportunidad de leer el libro del que todos están hablando y cuando digo todos me refiero a algunos miembros de mi familia.

09 enero 2006

Viajar en Metro - Leer

La verdad es que no soy el primero que escribe sobre este fenómeno social que es intentar leer o viajar al lado de alguien que lee, pero creo que ultimamente esto ha evolucionado mucho con la llegada de los periodicos gratuitos de los que hablaré mas adelante.
Primero me centraré en los viajes que se hacen cuando uno no tiene nada que leer, cuando esto pasa uno se pone a mirar los nombres de las estaciones, la distribución de los bancos, a la gente que viaja junto a uno, con el peligro que supone que le pillen, porque da igual que estes mirando a un hombre que este a 10 metros rodeado de gente y de espaldas a ti, en cuanto le mires notará el golpe de tu mirada en su nuca, se girará y te mirará con cara de llevar varios dias siguiendo una dieta a base de limones y cabezas de ajo. Pues es en este momento cuando ya te has aprendido media linea de metro cuando, entra alguien con un libro, revista, panfleto y se sienta a tu lado.
Y una vez mas demostrando que el metro nos hace desarrollar instintos animales, todo el mundo hace lo mismo: Estira un poco el cuello y ala a leer lo que pone la revista de nuestro vecino de sitio. Decir que esto es mucho más comodo cuando el lector se situa delante nuestro estando los dos de pié y siendo más bajito que nosotros, esto nos da un angulo perfecto y además nos convertimos en elementos decorativos porque nuestra que cabeza, que sale directamente de su hombro, le da un aire pirata con el mono al hombro bastante interesante. Cuando pasa esto se dan varios casos:
  1. Está leyendo algo que parece interesante. En este caso nunca podremos leer bien. O el angulo de la revista nos hará coger posturas imposibles, o sera un periodico y el peso hace que media hoja cuelgue, o al lector le sale el instinto de "empollon de clase" y se comienza a tapar como si fueras a plagiar el periodico. Despues de esto uno se pasa la mañana buscando el mismo periodico para ver como seguía.
  2. Está leyendo algo que no nos importa en absoluto. Ahora si, la visión es perfecta, además el amable lector viendo nuestros esfuerzos para que quiere colocar su lectura enmedio de los dos (cuando no quiere comentarla). Cuando esto pasa uno sigue leyendo como si le fuera la vida y se dan situaciones como tios leyendo el cosmopolitan articulos "Como hacer feliz a un hombre" y a chicas leyendo la clasificación de las ligas territoriales de hockey patines.
  3. Está leyendo algo que no tiene fotos. Para los lectores de "sobrehombro" esto no supone un problema, yo he leido paginas de libros, sin tener ni idea del libro que era y a mitad de conversaciones. Esto se puede tomar como un entrenamiento, cuando uno alcanza el nivel de poder leer libros así está preparado para leer cualquier otra cosa.

El consejo para los lectores de "sobrehombro" antes de entrar en el vago, haz estiramientos de cuello que luego vienen las lesiones, situate hacia el centro del vagon donde tengas buena vision de los que entren y situate cerca de los lectores de periodico y disimula, por favor, disimula un poco.

Pero ahora más que nunca, el lector de "sobrehombro" está en peligro. Cada vez hay más periodicos gratuitos y más gente que los distribuye. Esta sería la escena un lunes por la mañana, me acerco a la entrada del metro y primera la del 20minutos, despues viene la del Gol, que tengo que acordarme de colocarlo delante del 20minutos para que no se vea mucho la chica semidesnuda que viene en la contraportada, a medio colocar viene la del periodico metro y me coloca encima de los dos mientras que con la otra mano me da un suplemento de publicidad con la chica del anuncio del corte ingles, mientras pienso que me da mas apuro que se vea se acerca la del crack10 y amablemente me pone el diario entre el la patilla de la gafa y el ojo, a todo esto yo llevo una mochila en una mano, un libro en la otra, con la otra aguanto los periodicos y con la que me queda voy buscando la cartera para validar el ticket de transporte. Gracias a mi malformación congenita de tener cuatro brazo que si no... Además es tanta la oferta de periodicos gratuitos que uno ya se acostumbra a coger todo lo que te ofrecen en la puerta del metro, no hace mucho un hombre me paró en la entrada del metro para preguntarme algo y le acabé quitando "El Pais".

Pues de esta guisa, como si fueras a montar una hemeroteca privada, uno entra al metro y se pone a leer entre anuncios las noticias y se pierde todo el encanto porque todo el mundo tiene sus cuatro periodicos, los mas experimentados los desmontan todos y se hacen un diario de 100 paginas.

Y lo mejor que me puede pasar es esto: Voy con la mochila en una mano, los 4 periodicos en la otra mi libro bajo el brazo, la cartera a medio caerse en el bolsillo, un auricular caido sobre el hombro, delante mio un hombre leyendo "El Mundo" a todo lo que da el periodico de ancho tapandome la visión a los dos lados dos colegiales repasando los apuntes y por detras el obrero que dandose cuenta de que no se puede leer con el periodico a 3 cm. de los ojos decide hacer un canuto con el y ir dando golpecitos a todo el mundo, es en estos momentos en que en la tranquilidad que le da a uno disfrutar de sus 20 centimetros cuadrados de intimidad cuando me planteo comprarme una bici y lo siguiente que lea sean los carteles de obras.

Banda sonora del trayecto de hoy

Kepa Junkera - Bok Spok

Lorena McKennit - Mummer's Dance

BSO BraveHeart - A Gift Of A Thistle

No hay comentarios: