Por el precio de un Frigopie, mucho más divertido a la par que con peor sabor puedes tener el magnífico libro inspirado en el blog. Pulsa en este enlace y disfruta: Si lo sé, no crezco: Las historias de MundoAcido Aprovecha esta oportunidad de leer el libro del que todos están hablando y cuando digo todos me refiero a algunos miembros de mi familia.

03 febrero 2006

Alegato


La peor llamada telefónica que puedo recibir en casa es que me digan que a alguien de mi familia o amigos le ha pasado algo, pero justo después de esa están las que empiezan de esta forma:
- Hola soy Agustin y un amigo en común me ha dicho que eres informático…
Tranquilamente podría decir: “un amigo que teníamos en común” porque si me entero de quien ha sido se acaba de caer de mi lista de amistades. Yo intento ser bastante celoso de mi vida profesional, sería como un famoso de la tele pero al revés, me da igual que la gente se entere que estoy casado, de mis gustos, de donde voy a comer o cenar pero que se enteren que soy informático, eso no lo puedo permitir. Me estoy planteándome seriamente tener una profesión paralela para enmascarar la propia, como si fuera un agente de la CIA, y la de apicultor me atrae bastante si no fuera por mi fobia a las abejas.


Todos los que nos dedicamos a este mundillo, tenemos amigos o por lo menos gente interesada que se hace amiga nuestra con el fin de que les solucionemos la vida con su ordenador, que debe ser la única máquina que la gente se compra sin tener ni idea de cómo se utiliza. Pues estos pequeños amigos que nos salen serían como las remoras a los tiburones.
Es poco probable, por no decir imposible que alguna de mis queridas remoras lea esto, pero por si hay por ahí alguien que se identifica con este cariñoso animal aquí van unas pequeñas indicaciones que lo mismo les hacen entender mejor a este raro animal que somos los informaticos.
Por raro que parezca, tenemos vida personal. Aunque trabajemos más horas que otras profesiones, tenemos casa, familia y algunos incluso amigos que no les piden nada. Por eso que si llamas de 20h-22h no te extrañe si te respondemos con la boca llena ¡LA CENA NO SE PERDONA!
No somos superhéroes, en cuanto veía la señal del cielo Batman salía disparado, a mi la única señal del cielo que me hace correr es un rayo y si estoy en campo abierto. Pocas llamadas de teléfono harán que deje todo lo que estoy haciendo para ir corriendo a solucionarle la vida informática a alguien.
La informática no es un arte, es una ciencia (o casi) por lo que no hay que nacer con aptitudes especiales para practicarla, solo hay que coger eso que llaman “libros” y mirar como se hacen las cosas. Hay libros incluso divertidos y utilies como por ejemplo los de “Informatica para torpes” que tienen hasta dibujos de Forges (¡Un genio!)
La informática no es mi hobby, es mi trabajo, yo cobro por esto y os puedo asegurar que arreglar ordenadores no me gusta nada es cualquier cosa menos divertido.
Los coches tienen lucecitas para advertir de cosas y la gente les hace caso, incluso las neveras tienen luces de alarma y la gente las mira y se preocupa ¿Por qué nadie se mira los mensajes de error de Windows? Es tan común que te llamen y te digan.
- El ordenador me da un error
- ¿Cuál?
- Uno
- ¿Qué te decía?
- Era muy largo
- …
- ¿Qué le pasa al ordenador?
- Un virus, bórralo todo.
- Seguro?
- Seguro con todo lo que me has dicho eso es un virus, borralo todo aunque puede ser que tengas que comprarte un ordenador nuevo
- ¿Cómo he podido coger ese virus?
- ¿Tienes aves de corral en casa?
- No
- Pues será por eso…

¿Cómo espera la gente que le pasa a su ordenador? Aunque lo mejor es cuando el ordenador se enciende pero no se ve nada por la pantalla

- El ordenador no se enciende
- ¿Se oye ruido?
- ¿Donde?
- (En la calle, ¿que tal está el trafico?) En la torre
- Pues se oye ruido
- ¿Se enciende alguna luz?
- ¿Dónde?
- (lo mato, en las habitaciones ¿Qué tal los postergeist?) En la torre
- Hay una encendida, en la tele
Pausa aquí. ¿Me estará hablando de la tele de verdad? Veo a la gente muy capaz.
- La del monitor me da igual lo importante es si aparte de la luz de power se enciende la del disco duro – Siempre que digo esta frase me arrepiento justo después.
- No el disco duro no se enciende
- ¿Has revisado las conexiones? ¿Que esté todo bien enchufado?
- ¿Como lo sé?
- ¿Todos los cables están bien metidos?
- ¿Dónde?
- (En sus cajas, porque tendrías que embalar de nuevo el ordenador) En sus conexiones detrás de la torre.
- Es que no lo veo
- (Un poquito de esfuerzo) Mete la cabeza – ruidos
- Está muy oscuro
- (No me digas que no puedes ver en la oscuridad) Saca la torre y mira los cables.
- Se han soltado todos
- (Estoy a punto de llorar) Tira de los cables aunque tengas que mover el tabique de sitio y conéctalos bien…
- Es que no se donde van.
- ¿Tu has jugado de pequeño a los juegos esos de meter figuritas en forma de estrellas y circulos en moldes? Pues es lo mismo, cada cable sólo entra sin forzar (Esto es muy importante, tendríais que ver lo que la gente es capaz de forzar una conexión) en un sitio.
- Vale ya está todo enchufado
- Y se enciende?
- No
- ¿pita?
- Si
- ¿Cómo son los pitidos?
- Algo así: Piuup pip piiiiip piiiuuup piiip racarrarrarracarraca
- Bueno lo ultimo no serían pitidos, pero cuantos pitidos son
- Muchos
- Enciendelo y pon el telefono cerca de la torre (es que voy ha hablar con ella que lo mismo me entero más)

Y la conversación puede seguir así horas y horas.

Para acabar una ultima cosa. Hay amigos a los que siempre estaré dispuesto a ayudar, mi familia siempre puede contar con mi ayuda como yo se que puedo contar con la suya, los de este grupo nunca serán remoras pero si apenas me conoces o si no me conoces de nada es posible que tampoco seas una remora sino una garrapata.

No hay comentarios: