Por el precio de un Frigopie, mucho más divertido a la par que con peor sabor puedes tener el magnífico libro inspirado en el blog. Pulsa en este enlace y disfruta: Si lo sé, no crezco: Las historias de MundoAcido Aprovecha esta oportunidad de leer el libro del que todos están hablando y cuando digo todos me refiero a algunos miembros de mi familia.

08 febrero 2006

El mundo se va al garete

Por una vez y sin que sirva de precedente haré un esfuerzo por ponerme serio y hacer algunas reflexiones en voz alta de todo el asunto de las famosas caricaturas de Mahoma.
Con todo este follon no me parece bien enlazar aqui las caricaturas, es más cualquiera con dos dedos (aunque sea en la frente) puede acceder al Google y las encontrará.
En todo este asunto cuesta un poco estar al día, las noticias que tenía ayer era que el diario donde se publicaron las caricaturas, o al menos uno de ellos, no estaba dispuesto a pedir disculpas. Hoy leo esto:

El periódico danés “Jylland-Posts”, el primero en publicar -en septiembre- las caricaturas del profeta Mahoma consideradas ofensivas por la religión islámica, hizo publicar ayer una página completa de disculpas en el principal diario egipcio, “Al Ahram”.

En el diario La Nacion de Chile (Noticia Completa).

Personalmente creo que es un buen gesto, un pelo tarde pero buen gesto al fin y al cabo. Aunque concuerdo con la opinión de una eurodiputada cuando decía que ninguna provocación debe ser la causa de la violencia también reconozco que esta información es del todo de los "MUNDOS DE YUPI", en el mundo que vivimos una provocación solo tiene una respuesta, que es la violencia.



Por si la cosa estuviera poco animada, Iran convoca ahora un concurso de caricaturas del holocausto (Noticia en Terra), bueno para ser fieles a la noticias, lo hace un periodico Iraní (Iran tiene pinta de ser un pais aburrido, siempre buscando diversion más alla de sus fronteras).

Después de exponer un poco todo esto, donde no hay (casi) opiniones mias, me hace plantearme algunas cosas.

Cuando comenzó todo esto, y empecé a escuchar las primeras reacciones de indignación de los religiosos musulmanes, a mi mente enferma subió el recuerdo del caso del programador del juego "La matanza cofrade" (Notica en Terra). Para mi hay ciertos paralelos en los dos casos: 1. En los dos casos se trata de ofensas claras contra colectivos religiosos, 2. No hay la excusa del desconocimiento porque en ambos casos era una burla clara contra simbolos religiosos, 3. No tenía proposito informativo (me niego a creer que para informar haya que herir alguna sensibilidad). Pero igual que veo semejanzas veo una diferencia clarísima, mientras que la caricatura se publico en un diario de cierto renombre el juego lo hizo un chaval que apenas lo conocían en su casa. Viendo que los diarios han sido muy reticentes a pedir disculpas y que la prensa internacional les apoyaba escudandose en la libertad de prensa o de opinión, me asalta esta duda:

¿Para tener libertad de prensa cuanto dinero hay que ganar con lo que escribes? La libertad de prensa debe incluir entonces la clausula de libertad de ofensa, por ejemplo yo podría (si escribiera en algun diario en vez de un blog que ven 30 personas al dia) coger un simbolo al que veneren millones de personas hacer mofa de él escudandome que como escribo en un diario soy intocable. Me recuerda a los juegos de cuando eramos pequeños, cuando estabas a punto de pillar al que menos corría y te decía eso de "Es que soy de azucar y a mi no se me puede pillar". Leche, pues no juegues.

La máxima que debería imperar, a mi modo de ver, es que las libertades personales acaban con las libertades de los demás, no puedo herir a nadie escudandome en mis derechos.

Hale ya lo he dicho y no prometo que me vuelva a poner a pensar otro día en lo que pasa a mi alrededor.

Linkografia.



Graells: la libertad de prensa no permite cualquier cosa

Publicación de caricaturas de Mahoma puede costarle el cargo al director de Diario en Polonia
Ya hay 10 muertos en protestas contra los dibujos de Mahoma
Irán exige disculpas a El País y ABC

No hay comentarios: